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¿Como identificar un intento de fraude electrónico por suplantación de identidad vía email?





Hoy en día que en todo el mundo estamos en alerta por los ataques del ransomware WannaCry, vale la pena recordar que existen otro tipo de fraudes que llegan vía email.

El clásico fraude electrónico por suplantación de identidad es uno de ellos, llega como correo por parte de alguna empresa conocida que nos “invita” a actualizar nuestros datos, estafa en la cual muchos caen, principalmente personas que no están familiarizadas con el uso de las tecnologías de la información pero que usan un equipo de cómputo para sus tareas cotidianas.

En la imagen que adjunto (clic para ampliarla), subrayo en rojo las carateristicas que suelen tener este tipo de correos, la mayoría se van a la carpeta de Spam (correo no deseado), pero habrá algunos que pueden pasar el filtro y aparecer en bandeja de entrada, en mi caso llegan muchisimos. 

Las características  son las siguientes.
  1. Remitente. Basta revisar que el remitente en este caso no corresponde a @netflix.com si no a un nombre de dominio distinto en este caso @betonthiel.de
  2. El enlace que incluyen. Con posicionar el cursor o flechita del mouse sobre el enlace (SIN DAR CLIC pues podría descargar en automático algún virus al equipo) podemos verificar que tampoco redirecciona a Netflix.com si no  a otra dirección web muy rara.
  3. Lo que solicitan. Finalmente con solo con leer el texto sabemos que se trata de una estafa, pues por email ninguna empresa legalmente establecida nos debe pedir introducir información de pago, números de tarjeta de crédito/debito etc.


Es muy importante estar al pendiente de este tipo de correos, en caso de llegar uno a la bandeja de entrada procede a eliminar directamente el mismo, jamás dar clic en los enlaces y reportarlo como contenido no deseado desde el gestor de correo que utilicemos.

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