Ir al contenido principal

Configurar servicio automatizado en Linux Ubuntu Server



No hablare mucho sobre las capacidades de Linux para automatización de un servicio, pues con el simple hecho de saber que puedes automatizar cualquier tarea  las posibilidades de lo que quieras hacer solamente se verán limitadas por tu mente, tu ingenio, tus necesidades y tu conocimiento.

En un Ubuntu Server y surgió la problemática de que no se envían las notificaciones via email de las participaciones en los foros, mensajes etc. del Moodle que tengo ahí instalado.

¿El problema? el cron de Moodle no estaba siendo llamado regularmente y por tanto muchas tareas no se estaban realizando,  para solucionar ello se debe configurar en el sistema en el que Moodle este instalado la llamada a dicho script. Existen varias formas de hacerlo en un servidor local para windows, Linux. (para servidores externos normalmente se soluciona mediante el cPanel ):

Me centrare unicamente para servidores Linux por ser la opción mas compleja

Soluciones: 

A.- La mas simple es llamando a la ruta en un navegador web http://tusitio/admin/cron.php con ello al instante se actualizara todo y se desencadenan los llamados, pero mmm esto no es viable ya que tenemos que hacerlo de forma manual cada que necesitemos actualizar  y desencadenar los procesos de notificaciones*
 *Existe un  sitio que nos permite hacer la llamada automatizada https://cron-job.org habrá que registrarse y añadir la tarea automatizada, es básicamente un servicio de cron externo. (no esta de mas conocerlo)

B.- Añadirlo a la linea de comandos del crontab (crontab es el archivo de configuración de cron en Linux) sea llamandolo con wget o con php

Método con wget

*/15 * * * * /usr/bin/wget http://tusitio/admin/cron.php
 
Método con php (recomendado )

*/15 * * * * /usr/bin/php  /path/to/moodle/admin/cli/cron.php

Para ello seguir al pie de la letra lo siguiente:

1.- Abrir consola en el servidor
2.- Teclear
sudo crontab -e
3.- Añadir la linea con el método elegido al archivo de configuración
4.- Guardar los cambios y salir.
5.- Reiniciar el demonio cron
service cron restart
Con esto las llamadas al script cron de moodle quedan automatizadas cada 15 minutos:



Mas información sobre cron:
https://es.wikipedia.org/wiki/Cron_%28Unix%29 
http://www.desarrollolibre.net/blog/tema/106/linux/ejecutar-script-automaticamente-con-cron-en-linux#.VeS4Z_Z_NBc
https://docs.moodle.org/25/en/Cron_with_Unix_or_Linux
http://www.forat.info/2008/10/programa-tareas-automaticas-con-crontab-backup/ 


Entradas populares de este blog

Latinmail y Latinchat aun existen y funcionan

Por pura curiosidad abrí mi navegador y me dirigí a una de las mas antiguas direcciones de Internet, latinmail.com y para sorpresa me percato que aun existe tanto su servicio de email con 20 fabulosos mb de capacidad así como su servicio de salas de chat que tantos horas de insomnio provocaron a muchos de nosotros en nuestros tiempos de inicios en el underground de Internet.
En aquel entonces, navegábamos con el windows 95 y el Internet Explorer, lidiando con sus "hermosos" pantallazos azules y sus perdidas de conexión con los módem de 56kb conectados al teléfono (que raramente daba mas de 6kb de descarga en optimas condiciones), todo con tal de charlar un rato con algun desconocido o leer emails con algunas fotografías que los buenos amigos cachondos se daban a bien enviar.

Fueron otros tiempos maravillosos, la informática de aquel entonces, no era como la de hoy que todo lo encuentras en google, en aquel entonces kazaa reinaba en la música y youtube y facebook no eran siqui…

Restaurar archivo respaldo de notas backup.rnt de LG android con SQlite Manager

Recientemente tuve la necesidad de hacer un respaldo de las notas del programa Memo para un teléfono LG Pro con Android, la idea era hacer el respaldo y después restaurar en otro teléfono, pero surgió un problema. El archivo es muy poco conocido o casi nulamente conocido pues  el .rnt es una extensión que pertenece a un software modificado específicamente para LG del cual sacaron el software Memo que no es otra cosa que un bloc de notas simple pero que ningún otro gestor de notas lo soporta, por tanto era muy difícil de ser restaurado mas que en el mismo telefono (el cual por cierto ya estaba dañado)
Tras hacer una intensa búsqueda en google encontré la solución en los foros de androidcentral.com viene un tanto confusa asi que retomo de la manera mas sencilla posible los pasos a seguir.
1.- Cambiar la extensión del archivo "backup.rnt" a "backup.zip"  con respaldo previo del original. y descomprimir el .zip de respaldo.  2.- Aparecerá el directorio "database…

El engaño de la virgen de guadalupe

Mañana se celebra en México por parte de indígenas y mestizos más de 500 años de engaño con La Virgen de Guadalupe,  que fue creada por los españoles para controlar en aquel entonces el fuerte rechazo de indígenas  a la doctrina católica de los conquistadores españoles y que provocaba fuertes rebeliones. Los indígenas rechazaban adorar a los dioses y figuras de piel blanca  que los españoles traían a estas tierras y había mucha resistencia,  y la solución fue inventarles una virgen morena.

El truco a servido para mantener así a todos los mexicanos hasta la fecha.