Las banquetas de San Cristóbal de las Casas


Para el visitante "fuereño" seguramente se ven muy bien las nuevas banquetas que luce la ciudad, recuerdo que en la época de campañas de el actual presidente municipal Fco. M. Pedrero, cercando el negocio de mi Mamá en los famosos Merenderos donde ella atiende no de ayer, si no de hace talves unos 20 años una cocina económica. Pues ahi se presento casi a cerrar su campaña política, pidiendo los votos de las personas regalando refrescos de 3 pesos y tacos mal hechos, en fin, ya se sabe como se las gastan los mentados políticos, venden hasta su alma al diablo con tal de estar 3 años en "el poder", recuerdo que lo acompañaba una gran comitiva de acarreados, entre
su equipo de campaña (chamacos carga sillas que no reciben ni las gracias tras la elección), los dinosaurios del ayuntamiento (que los ves administración tras administración), acarreados y bolitos (que jalan ahí al paso del transeúnte) y etc etc.

En ese entonces prometió la luna y las estrellas a su comitiva, estaba por ahí también un arrastrado de la radio que a estado ya metido en la política, Salvador Camacho se llama, que recientemente lo premiaron de no se que tonterías, (como vieron que ya mero se moria y le debían aun los spots xD..), en fin que yo obviamente no me tragaba eso, pero si me interesaba en ver como se comportaban, jamas me a gustado la política pero bueno, eso no significa que no pueda señalar y opinar, derroche de dinero, engaño a la gente, acarreados, circo, maroma y teatro, yo sabia (tristemente) de antemano que ganaria por ser del PRI y que la gente estaba mas que embabucada por la Gaviota y Peña Nieto a nivel nacional.

Esa noche tenia ganas de comentarle algo, aprovechando que estaba el candidato (hoy presidente municipal) ahí, pero no lo hice, no me gusta entrar en diálogos absurdos. Claro que si le decia y solicitaba algo a futuro, obviamente me diria que si, al fin de cuentas estaba en campaña y para el todo era posible, pero al fin de cuentas no me correspondía hacerlo por el simple hecho de que ahí labora mi mamá. Pero pensando en el hubiera...mmm no se, podría haberle dicho que firmara algún compromiso con esa zona tradicional de antojitos, con mejoras al mercado de dulces y artesanías, apoyo y control del ambulantaje, construcción de zonas para los mariachis, un kiosko, palapas mas grandes para los comedores y cenadurías, por que AHHHH!!! aprovechando el comentario de palapas mas grandes y mas espacios, viene a bien señalar que el administrador de dicho mercado de dulces y artesanías no deja mover ni 5 centímetros las sillas y mesas de comedores y cenadurías, cuidado y llega una familia numerosa y los comedores deseen acomodar tantito afuera de las palapas una mesa mas por que bajará furioso a pelear para que respeten los espacios, no importando que los comensales se encuentren sentados ya consumiendo sus sagrados alimentos, el administrador envia a sus "vigilantes" para salvaguardar el orden y peleará con las dueñas de los comedores que a diario trabajan honradamente. En fin que el hubiera no existe, no le dije "ni jota" y seguro ahorita ni se acuerda que llego a dicho mercado.

Todo esto, y retomando un poco el origen de mi escrito, (cuando aun no existia el boom de San Cristóbal a nivel mundial), no existían las invasiones y San Cristóbal de las Casas era en ese entonces realmente era un Pueblo Mágico, no habían tantos taxistas, ni tantos autos, existían aun arroyos no contaminados, la zona norte hoy nido de delincuencia e impunidad era un gran campo extendido con borregos que pastaban tranquilamente y sembradios de elotes, repollo, calabazas, papas etc etc.

Cuanto a cambiado hoy la ciudad en 20 años, todos los de antaño lo sabemos, es normal que sucedan cambios en una ciudad pero no a este ritmo desacelerado y sin control, en donde se construyen gasolineras al lado de las guarderías, o "banquetas" que sirven como extensiones de restaurantes de los amigos de los hoy políticos del poder, con grandes sombrillas y mesas lujosas y; que importa si estan al lado del parque central, son quienes financiaron la campaña, y de alguna manera el presidente actual tiene que corresponder los favores económicos. Si, claro, sirven también para caminar (por ahora) pero es una realidad que desde su construcción estaba planeada la ampliación de los negocios favorecidos con estas.

Me arrepiento no haberle dicho algo en ese momento al candidato, por lo menos para que conociera mi rostro y supiera que existe gente que no nos tragamos los clasicos cuentos y que de una otra forma estaríamos escribiendo realidades de la ciudad en un blog.

Comentarios

Entradas populares