Han desaparecido los virus informáticos?


Hace algunos años, era motivo de terror la infección por virus informático en las computadoras personales, no podías introducir un disquete, un cd, una memoria USB  a tu computadora porque tenías una probabilidad de 90% que estaría infectado de algún Virus, Gusano, Troyano. Conseguir el mejor antivirus y descargar los Cracks o seriales de activación en páginas infectadas con aun más virus era la opción más viable y entre tanto y tanto software de desinfección terminabas instalando más troyanos.  

A mi parecer la era terrible de los virus para sistemas operativos Windows ya pasó (mas no se ha acabado, pero si ha disminuido drásticamente), esto en gran parte porque :


1.- Microsoft, compañía responsable del desarrollo y venta del principal sistema operativo de mayor uso a nivel mundial, se preocupó por mejorar su seguridad haciendo más difícil que los desarrolladores de virus atacaran el sistema para las nuevas versiones de su sistema. (A raíz de Windows 7 se sabe poco de infecciones de virus informáticos).

2.- Han desaparecido muchas empresas desarrolladoras  de antivirus, y es un rumor bien sabido entre el underground informático que estas mismas empresas lanzaban algunos virus para mantener su modelo de negocio.

3.- No existen ya muchos piratas informáticos dedicados al desarrollo de virus, las leyes para delitos informáticos endurecieron en muchos países y es más fácil para expertos en informática (de lado de las policías ciberneticas) seguir las pistas de los desarrolladores de virus a partir de la compartición inicial o su actividad como tal en la red, muchos de estos desarrolladores se dedicaban a ello a temprana edad y  al crecer se dedicaron a cosas más útiles para su ámbito profesional que estar desarrollando virus sin sentido.

4.- Los sistemas operativos de escritorio están en etapa de desaparición en el hogar, para dar cabida a los sistemas portables de Tablets y Smartphones y dispositivos con sistemas operativos integrados como las Smar TV, los cuales siendo su mayoría del sistema Android (con núcleo Linux) son mucho más difíciles de atacar o requiere al menos de conocimientos técnicos del sistema operativo mucho más avanzados.  Para la ejecución de una aplicación que realmente dañe al sistema requieres permisos de súper usuario, los terribles virus de antes se auto ejecutaban y se propagaban sin que el usuario se percatara siquiera de ello, en la actualidad  y con los sistemas predominantes de hoy en dia aun rooteando el dispositivo siempre tienes que otorgar permisos de súper usuario a aplicaciones individuales para su ejecución a nivel sistema.

5.- A nivel instituciones y empresas se siguen usando sistemas operativos de escritorio, pero quienes lo usan son los trabajadores mismos,  y comúnmente tienen más cuidado en los equipos para evitar la propagación, no instalando aplicaciones de dudosa desconfianza, la compartición de archivos se hace vía web evitando así en gran parte la propagación de virus por medio de memorias usb y dispositivos de almacenamiento portable.

6.- Gran parte de los sistemas informáticos de esta era, (posicionados en enero de 2015) se alojan y requieren para su funcionamiento lo que en terminología informática llamamos La Nube, (alojamiento vía web), estos sistemas por lo regular funcionan bajo plataformas alojadas en servidores especializados  y con muy altos niveles de seguridad para evitar la propagación de virus, (por ejemplo restricción de extensiones para la subida de archivos).

El listado de ejemplos de la no propagación de virus en esta era informática es más amplio, estos son solo algunos, pero es importante aclarar que los virus no se han extinguido, pero tampoco son motivo de alarma, con un uso responsable de las computadoras personales, se puede disminuir drásticamente tanto el uso de un antivirus como la propagación de los mismos en caso de infección, infecciones cada vez más raras.