Métodos prácticos que funcionan y logran el aprendizaje en línea en esta pandemia por COVID.
Últimamente hemos visto un incremento de casos de profesores
exhibidos en redes sociales por el trato a sus estudiantes o por emitir
comentarios inadecuados, este tipo de situaciones que estamos viviendo de
encuentros y regaños profesor-estudiante en todo nivel, pareciera ser que se
han dado por las deficiencias en competencias pedagógicas en el ámbito digital
que tienen los profesores lo cual provoca estrés en ambas partes y fracaso en el objetivo educativo.
La pandemia y la necesidad de pasar del modelo presencial al
modelo en línea y a distancia, han dejado exhibidos a muchos profesores en este
aspecto, y no necesariamente por la publicación de los videos de regaños y
malos tratos hacia sus estudiantes, sino también por la estrategia que vemos
día a día implementada por las y los
profesores a cargo de la educación de niños y niñas, comenzando porque desde el
modelo presencial no se tiene en muchas ocasiones casos definido cual es el
objetivo a seguir en la educación de los estudiantes. Algunas de las preguntas a hacernos de forma
sensata serían ¿Se trata de poner pruebas para reprobar a los estudiantes? ¿Se
trata de saturarlos de tareas? ¿Se trata mantener las formas convencionales de
la modalidad presencial en un modelo en línea y a distancia?
La educación en línea y a distancia no se trata de saturar y
mandar tareas por whatsapp o por medio de plataformas de mensajería y
compartición de archivos digitales como actualmente lo hacen en los niveles
básicos, tampoco se trata de hacer videoconferencias unidireccionales de dos
horas con la finalidad de ver al estudiante frente a la cámara de su
computadora sentado, peinado y sin distraerse, pues estos métodos, llevaran sin
dudas al fracaso de los objetivos más básicos de un sistema de
enseñanza-aprendizaje, por parte del profesor (enseñar) y del estudiante
(aprender)
Los profesores deben identificar entonces cuales son estos
objetivos de su curso, su materia, su grado para con sus estudiantes de forma
presencial, para así poder implementar esto de forma en línea y a distancia.
La educación en línea y a distancia se trata en su origen
más básico (al igual que presencialmente) de que el profesor transfiera sus
conocimientos de una forma práctica, agradable, pausada pero concreta y
exitosa. El estudiante por su parte debe de sentirse a gusto por ser estudiante
y aprender del curso, entender y conocer que está para aprender para mejorarse a
sí mismo como persona.
¿Qué cosas debemos hacer y qué cosas no? No hay un manual
exacto y único para lograr esto, pero si hay formas practicas y probadas que
funcionan y logran el aprendizaje en un porcentaje elevado de la matrícula de
un grupo.
Cosas Positivas
·
Definir la plataforma a usar de acuerdo
con la comunidad de estudiantes al cual va dirigida la enseñanza, sabemos que
no todas las personas tienen acceso a una computadora o a internet por tanto también
debemos de tomar en cuenta sesiones no continuas, recordemos que es una nueva
modalidad no se trata de pasar lo mismo que hacemos presencialmente a modalidad
en línea y a distancia. Tres sesiones por semanas son más que suficientes. Es recomendable asesorarse si desconocemos por completo de plataformas y métodos para educación en línea con un informático.
·
Realizar video clases cortas pregrabadas de
5 a 15 minutos como máximo para exponer una lección. Pueden ser grabadas con un
rotafolio, un pizarrón, una cámara web y con un guion claro y concreto, también
podemos hacerlas con Power Point e insertar narración.
·
Reforzar el tema expuesto con una o dos lecturas
cortas. (Cortas muy cortas, se debe incentivar no estresar)
·
Disponer de un foro de preguntas, respuestas
y opiniones a disponibilidad para consultas futuras.
·
Reforzar el tema con una videollamada corta y
calendarizada de no más de 30 minutos con una moderación de tiempo y
participaciones, agenda y temas a tratar. (evitarlo si es posible)
·
Realizar un cuestionario de opción múltiple basado
en estos materiales que permitan medir si se están aprendiendo las lecciones,
el cuestionario puede incluir el conjunto de sesiones semanales, y no se
tratara de un cuestionario que tenga la finalidad de reprobar si no de reforzar
el conocimiento.
·
Tarea o entregable basada en la información
que el profesor ya proporcionó, en lo que el ya transmitió, ahora si, el
estudiante deberá enviar una tarea por lección que sea proporcional y justa en
cuanto a tiempo de dedicación.
Cosas Negativas
Enviar tareas y actividades sin haber explicado una lección. La educación en línea no se trata de autoaprendizaje por correspondencia, el profesor debe de enseñar si o si.
· Realizar videollamadas sin una calendarización previa (el proceso debe de ser organizado no improvisado)
· Realizar video llamadas unidireccionales de más de 40 minutos sin una moderación de participaciones y tiempos salvo se trate de una exposición la cual deberá de ser breve)
·
No proporcionar un espacio de retroalimentación, pues los estudiantes tendrán dudas.
Los retos a cumplir para lograr transmitir el conocimiento a
los estudiantes no son fáciles, pero por ello no cualquiera debe de considerarse
un educador, un profesor o un catedrático completo. Si detectas que esta padeciendo
carencias en capacidades tecnológicas, debe aceptarlo y aprender también como proporcionador de conocimiento que es lo que debe hacer para que los estudiantes no sufran las
consecuencias. Hay que aprender a ganarse el respeto y el entusiasmo de los
estudiantes.
Nadie nace sabiendo, pero tampoco se logrará nada si no hace al menos el intento de dejar a un lado el "yo lo sé todo" para
reconocer que no se sabe cómo enseñar en línea, hay que leer e investigar,
informarse y reaprender para hacer mejor las cosas con los estudiantes en esta
pandemia.
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